Logo de la empresa REFUT.

Logo de la empresa REFUT.
Logo de la epresa REFUT.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comentario sobre artículo de PuroMarketing.

-Enlace del artículo: http://www.puromarketing.com/39/10611/grandes-liga-bbva-quedan-publicidad-patrocinadores.html


-Artículo:  Grandes de la liga BBVA se quedan sin publicidad y patrocinadores
Recientemente mencionábamos como los efectos de la crisis económica estaban afectando a las inversiones publicitarias de grandes marcas y empresas. Y para confirmar una vez más esta situación, basta con poner como ejemplo la actual situación a la que se enfrentan importantes clubes deportivos de la liga española de fútbol, que a poco de comenzar el nuevo campeonato se quedan sin patrocinadores y publicidad que lucir en sus camisetas. Según avanzaba en exclusiva el propio diario 'EL País', Equipos como el Valencia, Virrarreal, Sevilla o Atlético de Madrid comenzarían la nueva temporada 2011-12 sin un patrocinador oficial para su equipación deportiva si no se formalizan acuerdos en este sentido antes del inicio de liga. Esta situación refleja sin duda la actual crisis que atraviesa la economía de muchos de los anunciantes que hasta ahora invertían grandes sumas de dinero para patrocinar a los clubes deportivos y que ahora carecen de recursos para ofertar sobre los mínimos exigidos por los propios clubes deportivos. Solamente dos de los 'grandes equipos' de la liga como son el Real Madrid patrocinado por Bwin y el F.C Barcelona por Qatar Sports Investment, mantienen el compromiso con sus patrocinadores bajo acuerdos económicos de 20 millones de euros por temporada. Cifras prohibitivas e inalcanzables para la gran mayoría de anunciantes y empresas españolas que sufren los efectos negativos de esta gran crisis económica. Y es que ya lo pusimos de manifiesto cuando afirmábamos que 'el despilfarro' de dinero en campañas publicitarias comienza a ser un verdadero y serio tabú entre muchas grandes empresas que actualmente están sometidas a fuertes ajustes presupuestarios.En este sentido, algunos expertos consideran que las cifras barajadas por los clubes para cubrir sus patrocinios están actualmente algo infladas y deberían ser ajustadas a una realidad económica para resultar viables y accesibles a las propias marcas patrocinadoras. No obstante, a pesar de estas dificultades, el tiempo es un factor determinante en este tipo de negociaciones que podría llevar a inminentes acuerdos en los que las exigencias de los clubes se vieran reducidas para facilitar acuerdos con los patrocinadores.  Es obvio que las empresas son conocedoras de ello y también intentar manejar este factor en sus acuerdos y negociaciones, con el objetivo de abaratar estas operaciones.


-Comentario del artículo: El artículo nos demuestra hasta donde está llegando la actual crisis ecónomica. La liga española de fútbol, una de las más seguidas en el mundo, se está viendo envuelta por los problemas económicos que azotan a todo el planeta, hasta tal punto de algunos de los clubes más punteros de la propia liga (excluyendo Madrid y Barça) han comenzado la campaña sin patrocinador. Esto es debido a que las empresas no tienen dinero suficiente como para satisfacer las necesidades de los clubes, ya que, aceptar las cantidades que piden sería una cantidad de dinero inaccesible actualmente para las empresas, debido a que tienen que recortar gastos para que las cuentas del ejercicio económico cuadre. Por ello, el patrocinio que ofrecían algunas empresas a los clubes no se ha renovado. Aunque se haga mención al tiempo en el artículo, ya estamos acabando el año, y la cosa no parece cambiar. A mi parecer, puede ir a peor y, algunos de los clubes que actualmente tienen patrocinador podrían empezar la siguiente campaña sin él. Además, esta situación provoca una liga mucho mas desigualada entre los 2 gigantes que tienen patrocinador y los demás que no lo tienen, por lo que la imagen de la liga se ve afectada también, y esto no le compensa a la LFP, que al igual que a toda empresa, organismo o institución, le interesa que los pensamientos del consumidor (en este caso consumidor de partidos) tenga una buena imagen de la mimsa empresa, organismo o institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario